Sindicato de Luz y Fuerza Capital y la Capacitación Profesional

Nuestro Sindicato desde sus comienzos hace 77 años, dio prioridad a la educación, capacitación, salud, vivienda y esparcimiento, a través de los hoteles y campos de recreo para todos sus afiliados. Este sindicalismo de acción múltiple, se preocupa por dar una contención integral a los afiliados y su grupo familiar.

Este compromiso, se transformó en una filosofía y través de los años, va más allá de sólo una recomposición salarial.

De esta forma, y en referencia a la educación y capacitación, el Sindicato inicia su tarea a través de la educación inicial, con los Jardines Luz y Fuerza (Avellaneda, Morón y Quilmes). Continúa con la actividad del Instituto 13 de Julio, establecimiento educativo de nivel secundario con especialidad técnica. En él, los alumnos egresan con el “título de “Técnico Mecánico Electricista”. Este instituto es exclusiva responsabilidad del Sindicato, desde la privatización del sector eléctrico en 1992. Podemos decir con orgullo, que en la actualidad está considerado, como uno de los más completos y calificados establecimientos de enseñanza técnica de todo el país.

En otro escalón educativo, y con el mismo compromiso irrenunciable, en estos tiempos en que los puestos de trabajo sufren transformaciones, por el alcance de las nuevas tecnologías, como siempre nos pone a la vanguardia y desde la red de CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, no solo brindamos capacitación a todos los afiliados, sino también a toda la comunidad.

Dado que en el sector energético, los cambios tecnológicos se suceden vertiginosamente, el Sindicato de Luz y Fuerza Capital se puso como premisa estar a la vanguardia de ellos, transfiriendo esos conocimientos a través de la actividad de los Centros de Formación Profesional, incluyendo los aspectos referidos a energía térmica, solar, eólica tanto en la generación, transmisión y distribución.

Se desarrollan también distintos proyectos sectoriales para impartir cursos en toda la red de instituciones de formación profesional del sector. Nuestros centros de formación profesional, el N° 27 CABA; el N° 408 Avellaneda y el N° 403 Lomas de Zamora pertenecen al sistema educativo público. La inversión, tecnología e infraestructura edilicia es solventada por nuestro Sindicato, capacitándose en ellos alrededor de 7.000 persona por año (entre afiliados y comunidad en general). También se trabaja con los municipios, las oficinas de empleo y la parte empresaria en el relevamiento de las distintas áreas productivas con necesidades de mano de obra calificada. Las acciones desarrolladas tienen una visión estratégica preponderante en la rama eléctrica, pero sin descuidar otras áreas donde el trabajador pueda acceder o mejorar su empleabilidad (ej. Herrería, AutoCAD, Programación, PLC, Impresión 3D).

Es un orgullo poder afirmar que nuestros centros de formación profesional están equipados para realizar las prácticas profesionalizantes, que la teoría de los programas dictados requiere. Se desarrollan diseños curriculares propios (avalados por la Dirección de Educación) que permitan lograr un nivel educativo de excelencia, que a su vez posibilita a los egresados el uso de los conocimientos adquiridos para acceder a una promisoria situación laboral.

Por otro lado, el 11 de julio de 2018, pasará a ser otra muy importante fecha en el calendario de la extensa y destacada historia del Sindicato de Luz y Fuerza. En efecto en dicha fecha se llevó a cabo la firma del convenio entre nuestro Gremio y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Bs. As., para la creación del Instituto de Formación Técnica Superior N° 32 “Oscar Smith”.

En efecto, desde largo tiempo Luz y Fuerza venía gestionando alcanzar el objetivo de poder ofrecer la posibilidad de capacitación de nivel terciario, para lo cual se trabajó incansablemente. No sólo para los trabajadores afiliados, sino para toda la comunidad; teniendo verdadera responsabilidad social.

En dicho instituto, de gestión estatal y conveniado con el Sindicato de Luz y Fuerza Capital se cursan dos carreras técnicas de especialización. La Tecnicatura Superior en Distribución de Energía Eléctrica y la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables. Ambas carreras constan de tres cuatrimestres de cursada. El IFTS N° 32 “Oscar Smith”, que honra en su denominación la memoria de Nuestro por Siempre Secretario General Cro. Oscar Smith, dio comienzo a su actividad académica en agosto de 2019. Recién iniciada su gestión educativa, sufrió como todas las actividades el apremio, provocado por la pandemia que azota al mundo. No obstante ha continuado, junto con los centros de formación profesional, su actividad académica en forma virtual.

En suma, un nuevo objetivo alcanzado por Luz y Fuerza, uno más en el aspecto formativo.

Finalmente, la conclusión de todo lo actuado por el Sindicato de Luz y Fuerza Capital en el campo educativo y de la formación profesional, a lo largo de su historia es sumamente significativa. Las acciones educativas, la certificación de competencias laborales, la formación profesional de trabajadores y trabajadoras dentro de un contexto socio-económico-laboral que no siempre resultó favorable, permitieron que los centros de formación profesional, afianzaran su actividad educativa en base a la búsqueda de transmitir conocimientos a sus alumnos, que les permitieran desarrollar con éxito actividades productivas. Se establecieron bases que promueven la inserción laboral. A la vez, se facilitaron las posibilidades para que los distintos actores del sector socio productivo, observaran en la función de los Centros de Formación Profesional y del IFTS N° 32 “Oscar Smith” la forma de potenciar su desarrollo a partir de la capacitación continua.

El Sindicato de Luz y Fuerza Capital, fiel a su historia y capacidad de gestión asume la responsabilidad de asegurar el funcionamiento de este modelo educativo, ya que son la herramienta esencial para que la fuerza de trabajo adquiera la capacitación y el desarrollo profesional, que le permitan transitar con mayores posibilidades de inserción laboral esta difícil coyuntura que atravesamos.

Objetivos de Nuestros Centros de Formación Laboral, Instituto 13 de Julio e IFTS N° 32 “Oscar Smith”

Misión: potenciar el talento individual a través de la capacitación para el empleo.

Visión: despertar una conciencia crítica en el alumno, como sujeto activo de una sociedad cada vez más exigente.

Valores: respeto, Equidad, Responsabilidad y Honestidad

Respeto: reconocemos y valoramos al sujeto y su contexto

Equidad: tratamos con el máximo respeto las individualidades.

Responsabilidad: asumimos la tarea con profesionalismo y conciencia crítica.

Honestidad: solo concebimos trabajar con transparencia.

LUZ Y FUERZA, SIEMPRE COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN